Licencia por maternidad

20170408_084617.png

Hoy salimos a desayunar con #peterrules y me agarró nostalgia 😔este y otros programas ya no van a ser tan frecuentes como me gustaría. Llega un momento en que hay que arrancar a pensar en la vuelta al trabajo🤓. Al otro trabajo. Me imagino el momento en que tenga que decirle: “Chau mi amor, mamá se va a trabajar”😢. Mezcla de sentimientos porque es necesario y, si tenes la suerte de trabajar en lo que te gusta como yo, también te da ganas de hacerlo. Pero por otro lado son tan chiquitos🙁
Hace poco fui a enviar el telegrama para solicitar la excedencia. En ese momento con #peterrules de dos meses, o volvía a trabajar o me pedía un tiempo 🕛 más, que, teniendo la posibilidad, me pareció lo mejor.
Por eso hoy van algunos datos importantes sobre la licencia y excedencia por maternidad que te va a servir si trabajas en relación de dependencia.
🔹 La ley establece que existe un periodo de licencia por maternidad. Existen dos modalidades para tomarla. 45 días antes y 45 días después del parto. O bien, 30 días antes y 60 después. La fecha para contar estos días es la que ponga tu obstetra como fecha probable de parto en el certificado que te hace y que tenes que presentar a ANSES. Para mí lo mejor es la segunda opción para poder estar el mayor tiempo posible con tu bebé después de que nació.
🔹 Durante este tiempo te corresponde una asignación por maternidad que la paga ANSES y no tu empleador, por lo que vas a tener que hacer un trámite en el primero y lo mejor es que lo hagas apenas das aviso en tu trabajo. Después estas más incómoda con la panza y el trámite y los turnos demoran. A mi me dieron turno para un mes y medio más adelante de cuando lo pedí.
🔹La asignación que recibís es bruta, pero tené en cuenta que vas a cobrar alrededor de mediados de mes.
🔹 48 hs antes de que se acabe, tenes la posibilidad de solicitar una excedencia. Esto es un periodo adicional sin goce de sueldo de 3 o 6 meses.
🔹 Los padres tienen 48hs seguidas de licencia desde el nacimiento. Así que si tu bebé nació un viernes, el lunes tiene que volver a trabajar. Desastre, no?
La información detallada sobre el proceso la encontras en la pagina de ANSES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: